Definición , principios y grados de
educabilidad
La educabilidad, por ello, puede
concebirse como el conjunto de las disposiciones peculiares del educando,
susceptibles de experimentar las influencias o poderes educativos del educador,
inserto en una comunidad o grupo social. En cada edad, es el hombre educable
para la realización de las exigencias de la misma y para los comienzos de la
edad, próxima. La educabilidad comprende desde la posibilidad del
adiestramiento del niño de pechos hasta los rudimentos de plasticidad psíquica
del anciano normal; culmina en la niñez y la juventud y es obstaculizada por
factores endógenos y por factores exógenos.
Concepto
de educabilidad
La
educabilidad es una posibilidad y una categoría humana. Una posibilidad, por
que significa la vialidad del proceso educativo y la formación de que educación
es factible; una categoría humana, por cuanto se predica del hombre esta
cualidad. Del hombre se dice que es sociable, histórico, perfectible y
educable. Entre todas las categorías humanas, la educabilidad ocupa un lugar de
privilegio y hasta es, para muchos, la más esencial de todas ellas. La
educabilidad es la conclusión primordial del proceso educativo y en ocasiones
recibe el nombre de normatividad.
Se
contrapone a educatividad , que expresa la posibilidad de que las personas
adultas ayuden a los seres humanos en desarrollo a realizarse y socializarse ,
o sea a educarse ; mientras que educabilidad significa la cualidad
específicamente humana o conjunto de disposiciones y capacidades del educando ,
básicamente de su plasticidad y ductilidad que le permiten recibir influencias
y reaccionar ante ellas , con lo que elabora nuevas estructuras espirituales ,
que los personalizan y socializan.
Se citan
expresamente dos disposiciones, la plasticidad y la ductilidad entendidas
espiritualmente para dejar constancia de adaptabilidad, asimilación y
acomodación en virtud de las cuales e operan la personalización y
socialización. Estas disposiciones permiten que el educando sea influenciado y
asimile cuanto le estimula, cualidad que suele significarse con la palabra
plasticidad, de forma que todo cuanto afecta al educando se hominiza, por que
el hombre lo convierte en suyo mediante la vivencia. El educando seria menos
hombre, si solo estuviera bajo el imperio de las leyes del desarrollo
espontaneo natural, por que la educabilidad le permite enriquecerse elaborando
nuevas estructuras espirituales, que le agradecen como individuo y como miembro
de una comunidad es decir, personalizándole y socializándole.
Si la
educabilidad perfecciona lo específicamente humano, quiere esto decir que las
capacidades del pensamiento, inteligencia, razón y de volición son la
explicación ultima de esta posibilidad humana, lo que explica el poder de la
adquisición de saberes y perfecciones éticas o virtudes.
En
términos aristotélicos la educabilidad es una potencia, es la radicalidad, el
poder ser educado, y la educación realizada es el acto, la perfección
conseguida ya. En término sociopolíticos, la educabilidad, es la base del
principio de igualdad de oportunidades materia educativa. Existencialmente la
educabilidad es un grito interior, una llamada a la responsabilidad personal
ante el proyecto vital propio pues si las circunstancias no lo obstaculizan, el
hombre puede colmar con realidades lo que era posibilidad. L a educabilidad es
un poder ser, una esperanza de acercarse al
deber
ser una auto exigencia de perfección, una insaciable búsqueda de un si mismo
mejor.
Grados
de educabilidad
De la
noción general de educabilidad se deriva el concepto de los grados de esta. No
todos los sujetos son susceptibles del mismo grado de educabilidad. Las
disposiciones del educando son aquí un factor determinante. El pedagogo
Santiago Hernández Ruiz tras de abordar el tema de los limites de la educación,
habla de cuatro grados de aptitud la de los superdotados, y de los bien
dotados, la del hombre medio y de los infradotados.
Hay que
agregar que los dichos grados se producen dentro de cada tipo humano, pues no
solo existe una clase de aptitud: Hay hombres altamente dotados para la ciencia
que carecen de toda habilidad manual; hay artistas que jamás entendieron los
elementos de la geometría.
Relativamente
ala cuestiones que suscita el problema del educando, aparece, desde luego el
discutido tema de si el hombre, en general, es educable. Es un hecho que el
hombre se transforma sin cesar, que la naturaleza de este ya experimentando
cambios en todos los ordenes desde que nace hastq que s muere ; pero se pone en
tela de duda si este cambio que se opera en un ser , obedece a una influencia
educativa.
Límites
de la educación
La
educación es realidad del hombre, este se educa o se deseduca. Puede ser de
manera espontanea o intencionada. Esa educaciones limitada o precaria debido a
fuerzas múltiples y depende de condiciones externas en su desarrollo. La primera
y última limitación del hombre esta señalada por dos fechas: La de su
nacimiento y la de su muerte. En cuanto a los limites de la educación se
mencionan los siguientes.
El
pesimismo pedagógico
Como en
otros problemas se dan aquí en tres respuestas. Una de ellas, negativa. que es
el pesimismo pedagógico , que despoja a la educación de toda influencia
bienhechora ; para el , cambio y transformación son obra del carácter heredado
: todo esfuerzo educativo es un trabajo de Sísifo y un piadoso engaño de si
mismo , nulo , al fin de cuentas , en sus efectos , ya que , o bien apoya la
naturaleza , ya que ya es y tal cual es , o bien lo cubrirá de un barniz de
cultura lo ocultara bajo un disfraz , y en este caso no existe garantía alguna
de que todo este trabajo no se vea por un desbordante de la naturaleza
verdadera e indestructible .
El
optimismo pedagógico
Contrariamente
a esa actitud pesimista, existe la teoría del optimismo. Conforme a ella, se
cree que la educación es capaz de todo , que es omnipotente .Con la fuerza
suficiente para colmar la deficiencias humanas y promover cada vez de manera
mejor , el perfeccionismo del genero humano . Esta actitud sucumbe de continuo
a una utopía . Lo utópico es lo deseable pero irrealizable. El optimismo
utópico ignora o quiere ignorar la realidad psicofísico del educando, y sus
consecuencias suelen acarrear graves daños. Cuantas veces se exige del alumno
mas de cuanto puede aprender, en obsequio de un afán no factible . Un optimista
llamado Helvecio afirma que la educación lo puede todo. De concepción
materialista lo llevan a afirmar que todos los hombres son iguales
sustancialmente, la diferencias entre ellos, son efecto de la educación
recibida.
El
meliorismo
Es una
actitud conciliatoria, sustentando entre otros por el psicológico Lester F Ward
y el pedagogo William James .Según esta doctrina establece que el mundo no es
radicalmente malo, ni bueno. El hombre por esta realidad es motivo por la
esperanza de algo mejor y la voluntad de hacerlo.
Alcances
y límites de la educación
Pesimismo
y optimismo son falsos por igual. La experiencia confirma que la acción
educativa es eficaz y permanente, pero que al propio tiempo se halla limitada
por diversos factores: por un lado , las disposiciones congénitas del educando
y la aptitudes pedagógicas del educador , por otro , el nivel de vida de la
comunidad o grupo social al que pertenecen educando y educador .
Ley de
la limitación
Los
límites de la educación han de plantearse en torno de los hechos mismos. Es
tema se refiere a la forma como se realiza la educación tomando en cuenta los
factores que intervienen en ella , extendiéndola o limitándola o sea , que si
la educación esta orientada por fines , se inquiere de que manera y hasta que
punto recomendable realizar estos fines .Esto surge debido a que en todas las
épocas hay hombres con diversas funciones , delimitándose la formación y la
actividad de los componentes de una sociedad .Todos tienen su que hacer que
realizan de acuerdo al aptitud y educación . La sociología llama a esto ley de
la división del trabajo. Desde el punto de vista sociológico, y desde el punto
de vista pedagógico se le llama ley de la limitación social. Goethe decía: La
formación del hombre dentro de la capacidad de la limitación no se opone a los
intereses colectivos de la totalidad .La limitación educativa tiene dos
aspectos: 1 La intrínseca elegibilidad del individuo por cierta actividad
cultural y 2 Su grado de plasticidad y aptitud que le permite el desarrollo
hasta cierto nivel.
Limites
endógenos y exógenos
Los
límites de la educación pueden presentarse en dos clases .Endógenos: Provienen
del educando mismo, su constitución biológica, sexo, psique, etc. Y exógenos
que se genera desde afuera, son las condiciones geográficas y socioculturales
que afectan al educando.
Educabilidad
y educatividad
Se debe
realizar una distinción, que la pedagogía actual apunta con los términos
educabilidad y educatividad .Hay sin duda una capacidad educadora del proceso
de la educabilidad es la posible aptitud de ser educado, ello se realiza,
además gracias a los poderes educadores dados en la suficiencia de los maestros
y de la comunidad social.
La
educabilidad es una capacidad del hombre, es una facultad humana, es un
atributo de la humanidad. Representa esencialmente una aptitud para educarse.
La educación es un patrimonio del hombre, la educabilidad es de naturaleza
espiritual, significa la potencia de realizarse la persona, la capacidad de
elevarse de perfecciones, de superarse, pero aun bajo esta dirección espiritual
podría pensarse en la educabilidad como un patrimonio general de los hombres,
como una potencia que necesaria y potencialmente se realiza la educación es el
camino hacia la integración de la persona, y su apoyo es la educabilidad.
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